8 de gener del 2013

Observatorio del derecho universal a la salud de la Comunidad Valenciana


En la línea de comunicaciones anteriores en las que informábamos y solicitábamos la colaboración de los socios para informar de las incidencias que se estuvieran produciendo en la asistencia sanitaria tras la entrada en vigor de los RDL 16/2012 y 1192/2012, recientemente fuimos invitados como asociación (junto con otras asociaciones)  a una reunión de la Mesa de entidades de solidaridad con los inmmigrantes  para participar de la presentación del Observatorio del derecho universal a la salud de la Comunidad Valenciana. Esta iniciativa ha partido de Médicos del Mundo, Cáritas y la Semfyc con la idea de recoger de manera unificada la incidencias que se vienen produciendo desde septiembre.

Como entidad ya nos hemos adherido al observatorio y ahora lo que os solicitamos es que vayamos rellenando partes de incidencias. En el enlace adjunto http://odusalud.blogspot.com.es/2012/11/odusalud-observatorio-del-derecho.html tenéis la información más detallada y desde arriba se accede al formulario de incidencias, que es muy sencillo de rellenar. Cuando acabas, le das a enviar y ya llega a las personas que se encargan de analizar los datos. 

Como no se puede poner ningún dato que pueda identificar a la persona afectada, el punto 2 pide un número de expediente interno de la organización, hemos pensado que podríamos poner lo siguiente:  AENPV-LOS 4 ÚLTIMOS NÚMEROS DEL DNI- INICIALES (nombre y 2 apellidos de la persona que registra la incidencia, por ejemplo MJMM o ASG... Y el número de registro consecutivo1,2,3, que luego sirva  a cada uno para identificar el caso, por su SIP o por su nº de historia etc. 
El objetivo es que pueda localizarse al profesional y este a su vez pueda encontrar con facilidad la historia o los datos de la persona y/o inicidencia,ya que la idea es que cada profesional lo rellene y lo envíe directamente si se encuentra con algún caso. A la base sólo acceden 3 personas una de cada organización promotora, SEMFYC, Médicos del Mundo y Cáritas. Podremos pedirles informe de los registrados desde AENPV. para conocer las incidencias generadas en salud mental.
De momento tienen 80 casos registrados que se han presentado en Consellería recientemente. La idea es hacer presión para que las cosas puedan ir cambiando a la vista de lo que está ocurriendo, y el objetivo final es por supuesto la derogación de los RDL.

Como entendemos que es difícil encontrar el momento para hacer esto y es fácil que se olvide, desde la junta os iremos informando de como van los registros y os iremos mandando recordatorios de vez en cuando.

Gracias de antemano por vuestra colaboración, y por supuesto, si tenéis alguna duda podéis contactar con cualquier persona de la junta.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada